Proyectos
PROYECTO PATIO (Texto de Luis Llanos García)
Nuestro primer paso fue pedir ayuda a todas las madres y todos los padres. Primero hasta construir una AMPA dinámica capaz de afrontar nuevos proyectos, que cogía el relevo de una AMPA que llevaba muchos años luchando y al pie del cañón. Después sumamos las voluntades de todas y todos para conseguir nuevas ideas y financiación.
Tras la increíble acogida que tuvo el primer Happy Play sabíamos que lo íbamos a conseguir. Cambiar nuestro patio estaba en nuestra mano. Nos pusimos manos a la obra. Empezamos con una declaración de intenciones: más vida para las más pequeñas y los más pequeños con unos árboles para infantil. Por ahora no dan mucha sombra y son pequeños, pero, al igual que nuestras hijas e hijos, un día serán fuertes y darán cobijo a nuevas generaciones.
El siguiente paso se centró en diversificar el juego. Más arena para todas y todos y unas canastas que fueron todo un éxito. Instalamos un cocodrilo lleno de actividades en una pared vacía y una casita mágica que unos días es hospital, otros es tienda, algunos estación espacial, y los más “la cabaña de todas y todos”.
Tras el arranque en Infantil nos lanzamos a por Primaria. Y la mejor forma de hacerlo fue escuchando a las niñas y los niños. Nuestras profesoras y profesores les preguntaron que querían para su patio y les pusieron en valor cada idea para que fueran conscientes del esfuerzo de cada una de sus propuestas. El resultado estará a la vista pronto, con una pared de escalada horizontal (Boulder) y un nuevo escenario para que puedan mostrar a sus compañeras y compañeros toda su creatividad. A esto se suma un punto de intercambio de libros y un guiñol para que su imaginación vuele.
Estas mejoras se merecen un entorno más alegre con unos nuevos y coloridos murales que promocionen la igualdad y el compañerismo. Además mejoraremos el entorno de nuestros huertos para hacer más agradable e instructiva esta actividad.
Pero no nos paramos ahí, ni mucho menos. Queremos un patio en el que niñas y niños compartan espacios y aprendan a jugar juntas y juntos. LA SOCIEDAD DEL MAÑANA DEPENDE DEL JUEGO DE HOY.
Entre todas las madres y todos los padres vamos a conseguir un mundo mejor. Para nuestras hijas e hijos. Para sus amigas y amigos. Por el futuro de todas y todos. Juntas y juntos.